martes, 17 de julio de 2007

¿LLorar o festejar?

Dos torneos, dos resultados. ¿Será que a uno solo le puede ir bien?


El domingo se vieron dos caras de un mismo equipo. Por un lado, la selección Argentina mayor jugó la final de la Copa América contra un combinado brasilero que cuando su director técnico anunció la lista de los jugadores en la previa del inicio del torneo, muchos nunca imaginaron que llegara hasta donde los hizo, a tal punto de conseguir el título por segunda vez consecutiva. Pero esto es fútbol, y no se gana con nombres, sino con goles. Capas que eso fue lo que le dio un poco de confianza al equipo de Alfio Basile; su equipo era el mayor candidato a quedarse con el título por las actuaciones que venía trayendo.

Cuando empezó el partido, Brasil golpeó de entrada con un golazo de Julio Baptista, acción que influyó mucho en lo anímico en el equipo albiceleste. El partido no se destacó por el famoso “jogo bonito” brasilero ni por el buen control de pelota argentino, sino por las reiteradas faltas “verdeamarelhas” pero también su sólida defensa que parecía un “muro indestructible” para los fuertes desbordes de su rival. Al final del primer tiempo, el equipo carioca llegó al segundo gol a través un autogol de Ayala. Ese fue el análisis que se pudo hacer de la primera parte, que se vio mucho más reflejado en la segunda parte, con un Brasil más sólido en defensa y, para disminuirles las esperanzas a los argentinos, llego al tercer gol debido a un enorme contraataque que terminó Alves empujando la pelota al fondo del arco albiceleste. Así concluyó un partido que sorprendió a muchos en el resultado, pero que demostró que, aunque presente un equipo alternativo, con algunos nombres no reconocidos, el equipo dirigido por Dunga siempre una potencia.

Después de este torneo quedó demostrado que, a pesar de la derrota, Argentina y Brasil son las potencias de sudamericanas y que solo muy pocos equipos les pueden dar resistencia.

El otro lado de la moneda fue la Selección argentina sub 20, que otra vez le amargó un campeonato a los mexicanos y esta vez fue en los cuartos de final del mundial de Canadá en el que los argentinos ganaron 1 a 0 con gol de Morales y siguen demostrando que están para pelear nuevamente el campeonato, ya que lo ganaron también en Holanda, en el mundial anterior de la categoría.

En conclusión, la Selección argentina juvenil sigue demostrando que puede conseguir tranquilamente el bicampeonato, pero la mayor no gana un torneo desde la Copa América del año 1993… ¿Le falta explotar o solo es mala suerte?

viernes, 13 de julio de 2007

Ganaron los chicos

Quieren repetir lo del ultimo mundial...
La selección argentina sub 20 de fútbol venció 3 a 1 a Polonia y clasificó a los cuartos de final de la copa del mundo que se está llevando a cabo en el país de Canadá.
El partido era uno de los más destacados de la jornada, ya que se enfrentaban el actual campeón del mundo juvenil y una selección polaca que consiguió la clasificación de buena manera.
Tras un arranque un poco duro y peleado, la primera selección en llegar al arco rival fue la albiceleste, con una jugada que se inició en los pies del jugador Agüero y que casi termina en gol de no haber sido por la rapidez o fortuna del arquero polaco. Después de esa jugada, se creía que Argentina iba dominar el juego tranquilamente, pero, a los 32 minutos de la primera etapa, Janczyk les dio la ventaja parcial a los europeos. Nadie imaginó que los sudamericanos empiecen perdiendo el partido, por como se estaba dando. Pero a los 42 minutos de la misma etapa, tras una excelente jugada de Morales, Di María puso el empate que se ajustaba un poco más al marcador.
Ya en el segundo tiempo, con dos excelentes jugadas individuales de Agüero (1’ y 40’), Argentina ganó el partido y así consiguió su sexta clasificación consecutiva a los cuartos de final en los últimos 7 mundiales. Morales con sus grandes jugadas individuales y su velocidad y Agüero con su gran calidad técnica y olfato goleador fueron de lo mejor que se pudo apreciar en la cancha.
Ahora, el equipo de Hugo Tocalli se medirá con México que le ganó a Congo por 3 a 0 y es la única selección que ganó todos los partidos...¿Revancha de la Copa América o solo una dura eliminatoria?

jueves, 12 de julio de 2007

Argentina a la final

En un partido que prometía buen juego, se conoció el segundo finalista de la Copa América


La selección argentina de fútbol se enfrentó a México en semifinales con el fín de repetir la misma actuación que en la última edición de la Copa América; jugar la final.
Ambos equipos venían de ganar sin problemas sus anteriores partidos (Argentina 4-0 Perú, México 6-0 Paraguay) y además eran dos de los mejores equipos en el torneo.
Por el lado argentino,en la previa, no se sabía quien iba a acompañar a Messi en la delantera; Tevez o Milito eran los nombres. Mientras que el resto del equipo fué el mismo que goleó a los peruanos.

El esquema táctico fué el mismo que venía utilizando Basile (4-3-1-2), mateniendo bien la pelota, con buenos ataques y despliegues laterales.

Los mexicanos también mantuvieron el mismo equipo, la única duda fué si el delantero Castillo iba a estar recuperado de la lesión que sufrió hacía unos dias.

Con respecto a lo estratégico, Sanchez presentó un equipo que se paró en la cancha de una forma similar a la de su rival.

El partido fué muy peleado al principio, ninguno de los dos podía marcar la diferencia. Argentina mantenía bien la pelota pero no podía llegar con profundidad, mientras que México atacaba menos, pero contenía bien a los delanteros argentinos, presionandolos hasta la mitad de la cancha.

Todo era muy parejo, hasta que llego un tiro libre a favor de la Argentina a los 44' del primer tiempo. Riquelme lanzo la pelota hacia el área grande, todos pensaron que la iba a atajar Sanchez, pero se le adelantó el jugador Heinze, y ante una mala salida del arquero el defensor puso en ventaja a la Argetina. Así se terminaba un primer tiempo con un resultado abierto y que dejó una buena espectativa para el segundo tiempo.
Ya en el complemento se vió otro partido. Una Argentina que salió a buscar el partido de arranque, con ataques profundos y buenos despliegues se encontró con una selección mexicana que parecia dormida y que no supo aprobechar una chance neta de gol que tubo en el inicio de la segunda mitad. Pero a los 15 minutos, luego de una buena habilitación de Tevez, Messi marcó un golazo por encima del arquero mexicano. El partido se puso 2 a 0 y el resultado era justo. Pero cuando los argentinos no terminaban de festejar el segundo gol, el arbitro Chandía (de regular actuación) marcó un polémico penal (no tubo mucha oposición por el lado de los mexicanos) a los 19 minútos. Con el soberbio tiro de Riquelme la Argentina sellaba un 3-0 que parecía que marcaba el rumbo del partido.

En un buen partido, el combinado albiceleste se llevo un triunfo que al principió parecía que iba a costar, ya que se enfrentó a uno de los rivales más duros del certamen, pero que no pudo ofrecer mucha resistencia ni demostrar ese gran equipo y buen juego que tiene (a pesar de la derrota).

Por el lado argetino, cabe rescatar la muy buena actuación de Mascherano con sus recuperaciones en la mitad de cancha y su garra que simpre esta presente. También Cambiasso que estuvo firme en la recuperación y avance con la pelota y Messi y Tevez que siempre se mostraban para recibir el balón y que le produjeron mucho trabajo a los defensores mexicanos. Riquelme mantuvo su nivel y también se sumo a la lista de los destacados.

En México, se pueden valorar algunas apariciones de Castillo que prácticamente fue el único que causo peligro a Abbondanzieri.

Ahora la final será el Domingo en la ciudad de Maracaibo, la jugaran Brasil y Argentina y no sera un partido más, ya que se repite la misma final que ganó el primer equipo en la Copa América anterior. Los brasileros van por el octavo título, pero la Argentina...¿Revancha o volver a ganar un título?




JCea